-
Arquitectos: Wilburban Architects
- Área: 3800 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Guowei Liu, Hanfeng Zou
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado a solo 60 kilómetros del centro de Chongqing, en Banan, donde las montañas se extienden sin fin y los bosques son densos. La distancia entre la vida urbana y la naturaleza no es tan lejana como uno podría imaginar, sino que está profundamente entrelazada.
El sitio se encuentra en la cima de una montaña empinada con un gran desnivel, y solo un suave camino en la parte superior. Al caminar, los visitantes están constantemente rodeados de altos y delgados árboles de abeto, desorientando el sentido de la dirección.
La fachada principal del edificio tiene una forma cóncava esférica, que se hace eco de la plaza circular situada enfrente, transformando el edificio en el telón de fondo escénico de la plaza y creando un espacio tridimensional para las actividades.
El edificio principal es un espacio que conecta el interior y el exterior. Los visitantes pueden entrar a través de una cueva tenuemente iluminada, que conduce al alto comedor, envuelto por los árboles que lo rodean. Luego, al atravesar una escalera suspendida externa, llegan al espacio en la azotea, elevado por encima de las copas de los árboles, ofreciendo una vista panorámica de las montañas. Alternativamente, los visitantes pueden ascender por una torre en espiral hasta el punto más alto y cruzar un puente colgante para llegar a la azotea. Estos dos caminos entrelazados permiten el movimiento entre el edificio y el bosque, ofreciendo una experiencia inmersiva y en capas.
Cuatro edificios blancos están dispuestos a lo largo del contorno de la cima de la montaña, mientras que seis casas en los árboles están ocultas entre los pinos, asemejándose a una matriz antigua que rodea la plaza central, creando una relación espacial surrealista. La arquitectura, con sus formas geométricas primitivas, aberturas de ventanas y grandes superficies de pared en blanco que reflejan las sombras oscilantes de los árboles, se convierte en parte del entorno.
El pabellón se encuentra en el valle, oculto en el lado opuesto de la cima de la montaña. Éste se retira detrás de los árboles de cedro, apareciendo como una fugaz estructura blanca en el bosque, con su techo geométrico flotando entre los árboles.
La arquitectura es más que una simple construcción. Mediante la organización de formas espaciales y el orden, controlando la tensión y la liberación de emociones, trasciende la materialidad y crea poesía. Nunca pasamos por alto la naturaleza, permitiendo que la luz y el aire impregnen el edificio.